jueves, 12 de mayo de 2011

Terremoto en Lorca (Murcia)

De repente la cama tiembla, todo se mueve...y no sabes por qué, un temblor de la tierra y piensas: ¿y si hubiese sido más grave?
A unos kilómetros en la ciudad de Lorca (Murcia) sí que ha sido más grave, dejando 8 muertos, ves las imágenes y el miedo te invade: ¿y si hubiera sido aquí? ¿y si ese hubiera sido yo?.
La ciudad de Lorca ha vivido hoy una de las páginas más negras de su historia. Dos importantes terremotos, de 4,4 y 5,1 grados han dejado 8 víctimas mortales bajo cascotes y escombros, según datos oficiales de la Delegación del Gobierno. Dos de los cadáveres han sido ya a trasladados al tanatorio de Lorca, mientras los otros séis continúan en el lugar del suceso, a la espera de ser trasladados al Instituto Anatómico Forense. A esta cifra hay que sumar otros tres heridos graves -dos de ellos muy graves- que ya han sido trasladados al Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia.
Asimismo, se han contabilizado otros 60 heridos leves y los servicios sanitarios y de Emergencias han atendido hasta a 45 personas in situ. El número 900 117 816 es el que se ha habilitado para atención a las víctimas. Además, los temblores continúan en la Ciudad del Sol, ya que sobre las 22.37 se ha registrado una nueva réplica de 4 grados, que ha estado precedida de otra de 2,9 grados sobre las 22.30 horas, según datos del Instituto Geográfico Nacional, para elevar la cifra hasta las 23 réplicas.
Entre las víctimas se cuentan una embarazada y dos menores. Otra mujer, ha perdido la vida tras desplomarse por completo un edificio nuevo de tres plantas en la calle Infante Juan Manuel de Lorca. Su hijo, ha sido rescatado con vida de entre los escombros.
Al menos otras tres víctimas han perdido la vida en pleno centro de la ciudad tras ser golpeadas por cornisas desprendidas. Uno de los fallecidos es un adolescente, cuyos padres regentan un bar en uno de los edificios siniestrado, y que había salido a la calle asustado por el segundo temblor.
El primer seísmo, a las 17 horas
El primer terremoto, de 4,4 grados de magnitud en la escala Ritcher, sacudía poco después de las 17,05 horas la Región de Murcia y tuvo como epicentro el noroeste lorquino, según ha confirmado el Instituto Geográfico Nacional.
El seísmo se localizaba a entre 5 y 10 kilómetros al noreste del casco urbano de Lorca, cerca de la autovía de Murcia, y se ha sentido en varias poblaciones de la Región, como ellas Murcia, Mazarrón, Cartagena y Águilas, e incluso se ha dejado percibir en otras provincias como Almería o Albacete. A este seísmo le han un total de seis réplicas de entre 1,4 y 2,3 grados de intensidad en la escala de Ritcher, en las zonas comprendidas entre el sureste y este del municipio lorquino.
Casi dos horas después, llegaba un nuevo temblor de 5,1 grados, registrado un poco más al sur, que ha vuelto a desatar el pánico en la Ciudad del Sol y ha metido el miedo en el cuerpo a los ciudadanos del resto de la Región. Este nuevo temblor, con epicentro en la pedanía lorquina de La Hoya, y del que de momento no se disponen más datos, se ha dejado sentir a las 18,47, apenas dos horas después del primer seísmo registrado en la tarde de hoy en la Ciudad del Sol.
A los seis minutos se registró un seísmo de 2,9 grados en la escala de Ritcher, localizado al este de Lorca. Tras este segundo terremoto, sucedieron hasta un total de 17 réplicas contabilizadas en el Instituto Geográfico Nacional hasta las 22.44 horas, de entre 0,7 a 4 grados.
Tras el primer temblor, los ciudadanos de Lorca han salido a las calles aterrados, y han podido observar cómo se han resquebrajado algunos edificios y se han caído pedazos de cornisas como las del Palacio de San Julián. Los vecinos han narrado también que el seísmo se ha sentido de una forma "bestial" y ha tirado lámparas y enseres domésticos.

1 comentario:

Salva dijo...

Todo mi cariño y amor para Murcia, me alegro que tú estés bien, Anita, un besote!