martes, 16 de marzo de 2010

Nueva ley de tráfico.

El 29 de octubre se aprobó la Ley de Tráfico y Seguridad Vial. Esta norma entró en vigor el 25 de noviembre.

  • Se podrá inmovilizar a vehículos que circulen sin seguro o a motocicletas cuyo usuario circule sin casco.
  • En caso de infracción, si el que la comete la paga en menos de 15 días obtendrá un descuento del 50 %, aunque perderá el derecho a recurrirla.
  • A la hora de pasar la ITV habrá que estar al corriente del pago del seguro del automóvil.
  • La grúa se podrá llevar un automóvil aparcado en zona azul que no tenga el ticket, o que haya superado en tres veces el límite de tiempo.
  • La ley indica expresamente que se respetará el margen de error de los radares detectores de exceso de velocidad. Además, se aprueban los “radares de tramo”, que calculan la velocidad media entre dos puntos.
  • Las sanciones leves se castigarán con multas de hasta 100 euros, las graves hasta 200 y las muy graves hasta 500 euros.
  • Se prohíbe expresamente el manejo de dispositivos navegadores mientras se conduce.
Tras la entrada en vigor de la nueva ley de Tráfico y Seguridad Vial, cambian en parte las infracciones sancionadas con pérdida de puntos: algunas desaparacen, y en otras, cambia el número de puntos que se retirarán. Sólo se notificará una vez la sanción al infractor, en lugar de las tres veces pasadas y, además, se hará de forma obligatoria a través de un correo electrónico a las empresas, opción voluntaria para los ciudadanos. Otra de las novedades es que en los casos en los que un vehículo esté estacionado en zona azul sin disponer de la autorización pertinente, podrá ser multado pero no conllevará la retirada del coche por parte de la grúa. Asimismo, se contempla la creación de la página web tablón edictal de sanciones de tráfico (Testra), en la que los ciudadanos podrán conocer el estado de sus multas.

Sin embargo, el portavoz de Seguridad Vial del PP, Federico Souvirón, explicó que «desde el principio» no le gustó la reforma porque «bajo la capa de la seguridad vial se limitan los derechos de los ciudadanos» y porque es un proyecto «encaminado a que las sanciones de los radares sean más eficaces y se recaude cuanto antes».


3 comentarios:

Stanley Kowalski dijo...

A simple vista, parece una ley bastante estricta!

BESOTES GUAPA!

Rafa dijo...

Si esto no es una dictadura que baje Dios y lo vea. Así es como se rien de nosotros todos los políticos (da igual de que partido sean). Son unos chupasangres: la gasolina (más de la mitad de lo que pagamos por un litro son impuestos), impuesto de matriculación, de circulación, de transferencia...

Ahora si te acoges al descuento del 50% pierdes el derecho a recurrir la multa. A este paso nos van a exigir llevar un talonario en la guantera del coche para pagar las multas en el acto.

Sólo un 30% de los radares que hay repartidos por toda la geografía española están situados en puntos negros; el resto en zonas con nula o mínima siniestralidad.

Y para rematar, pretendían suprimir los márgenes de los radares, cuando ni el mismísimo Centro Nacional de Metrología puede homologar un radar con 0% de margen de error.

Por cierto, ¿si tengo un accidente por culpa del mal estado de la via multan a la DGT? Todos estamos hartos de ver tramos mal asfaltados, señales tapadas por la densa vegetación, etc etc.

En resumen, que vamos a ritmo de cangrejo. Menos recaudación y más educación vial.

"DGT: No podemos conducir por tí (estamos contando dinero)"

Anika dijo...

rafa; jajajajajjaja, que risa por dios, que gracioso te pones así indignado cuñado, la verdad es que tienes razón, parece que todo se trate de recaudar y recaudar, asistí a un curso sobre esto y lo justificaban diciendo que endurecer de esta forma la ley, a base de recaudo (que parece que es la única manera que entienden algunos conductores de no infringirla) era la única manera de fortalecer la seguridad vial y reducir el número de víctimas, por una parte estoy de acuerdo, pero por otra me parece excesivo y opino como tú.