domingo, 31 de enero de 2010

Cambiando la sonrisa

Quién me iba a decir a mi, que a mis 23 años tendría que llevar ortodoncia...cuesta reconocerlo, pero mucho más cuesta llevarlo.
Me decían que no podría ni comer, que me dolería mucho, que me volvería una paranoica de la higiene de mi boca....y no exageraban...XD. Y si, lo reconozco, me he acostumbrado a sonreir con la boca cerrada, tal vez sea una tontería, pero...no lo puedo evitar.

Las primeras semanas son mortales, lo único que puedes llevarte a la boca son papillas y líquidos...el momento de comer es una tortura,y cada vez que te roza algún alambre o se suelta algo tienes que ir corriendo al dentista.

Después de comer...que si cepíllate cada milímetro, enjuágate,colócate las gomas, coge el hilo dental...ponte el gel para las llagas, la crema para las fiebres....la cera para los roces... pero lo más molesto son esas llagas y fiebres y tus labios se van hinchando, sientes como si llevaras en tu boca un camión que no puede aparcarse bien.
Afortunadamente, eso solo son las primeras semanas y ya me voy acostumbrando...:D

"La ortodoncia fija es la más usada en la actualidad. Se compone principalmente de alambres y brackets. El bracket es la parte del aparato fijo que va pegado al diente y donde introducimos los alambres. Los brackets pueden ser metálicos o cerámicos. Estos últimos, también llamados brackets estéticos, son del color del diente.

El tratamiento de ortodoncia en este tipo de pacientes se realiza generalmente con aparatos fijos, para ello, en la primera cita se colocan los separadores, los cuales pueden ser elásticos o metálicos, estos se ajustan apretadamente entre los molares con la finalidad de que estos se separen ligeramente para permitir días después que se puedan colocar las bandas que son como unos aros o anillos metálicos que van rodeando a los molares, eventualmente algún separador puede caerse esto puede ser producto de que se haya obtenido el espacio requerido lo cual puedes verificar haciendo pasar un trozo de hilo dental donde se cayo el separador, si pasa sin dificultad significa que ya el espacio se logro, si hay dificultad en el paso del hilo deberá ser colocado otro en su lugar. Luego de colocadas las bandas en la siguiente cita te colocaran los brackets los cuales van cementados con un pegamento especial sobre tus dientes, existen muchos tipos de brackets dependiendo de la técnica que utilice tu ortodoncista, pero básicamente hay dos tipos de materiales mas utilizados, los metálicos (de acero inoxidable) y los cerámicos (de cristales de cuarzo y otros ) estos últimos su única ventaja es la estética, se recomienda en personas que por su actividad (artistas de televisión, cine, personajes públicos etc.) Requieren un material que se vea menos, pero por otro lado son mas frágiles, y al roce pueden producir desgastes en los dientes contra los que contacten.
Mientras tengas aparatos de ortodoncia no tendrás que seguir una dieta especial, pero querrás eliminar algunos alimentos que pueden ser problemáticos para estos aparatos. Evita las palomitas de maíz, los caramelos duros o pegajosos, y especialmente el chicle. Debido a que los aparatos de ortodoncia ejercen presión sobre tu dentadura, puede que te sientas incómodo de vez en cuando, especialmente después de que el ortodoncista realice los ajustes".

5 comentarios:

jordim dijo...

No te preocupes, te acostumbrarás, hay hasta a quien le pone..

Anika dijo...

jajajajjaja, si,algo sé,madre mia...si es que hay gustos para todo, pues a mi me resulta de todo menos erótico, XD.

UN besico! bienvenido a mi blog.

Laidy Dark dijo...

Lo siento Anika, estoy muy ausente, solo escribo en el blog para desahogarme y no me paro mucho a leer los demas blogs....

Lo siento niña :]

Anika dijo...

Laidy dark; no te preocupes, lo entiendo, si necesitas algo ya sabes donde estoy, un besico.

Rinko dijo...

Ana, en estos casos sólo puedo decirte...¡¡Pato aparato!! xD, que recuerdos y cachondeos de niños con este tema. Pues eso, pato aparato, pato aparato... Jajajaja, sorry soy un cabronazo. xD