sábado, 15 de marzo de 2008

DERECHO A MORIR DIGNAMENTE

Una mujer pide por primera vez en Francia que la dejen morir dignamente

Se llama Chantal Sébire, lleva padeciendo desde hace años un "dolor insoportable", sufre una enfermedad degenerativa incurable, una enfermedad de la que sólo se conocen 200 casos en el mundo; un tumor en la cavidad nasal que la ha dejado ciega, esto la ha llevado ante la justicia por vez primera en Francia su demanda de morir dignamente, varios días después de haber publicado su petición en medios de comunicación locales, informó este miércoles su abogada.

La petición ha sido presentada ante el Tribunal de Gran Instancia de Dijon (centro-este), que se pronunciará sobre el asunto el próximo lunes, según la abogada, se trata de la primera vez que una persona reclama ante los tribunales su derecho a morir dignamente, una demanda que calificó de "excepcional pero legítima".
Su petición a la justicia se basa en la
ley de derechos de los enfermos de abril de 2005, que reconoce el derecho de los pacientes en fin de vida a rechazar todo tratamiento y a calmar su dolor. "Lo único que pedimos a los jueces es que la autoricen a dormirse en la afección de sus allegados", señaló la letrada.

La paciente aseguró entonces que se ha pasado años luchando contra una enfermedad que ha deformado su rostro y que le provoca dolores "atroces", por lo que está "sin fuerzas" para proseguir su combate.
Sébire, que pidió la ayuda de la
Asociación por el Derecho a Morir con Dignidad (ADMD), dijo estar dispuesta a cumplir sus planes incluso si eso le obligaba a viajar a Suiza, uno de los países europeos que autoriza la eutanasia junto con Holanda y Bélgica.

2 comentarios:

Izu dijo...

Yo veo esto lo mas tonto del mundo, por que pijo no se suicida? es lo mas normal.. que quiere, que un medico la mate encima de todo? que alguien quien a estudiado por intentar que la vida siga a delante, aunque por ello cobre, pues no.. yo lo veo injusto y veo logico lo que a echo la justicia, si se quiere pegar un tiro allá ella. :)

Anónimo dijo...

Ala!HOmbre, la verdad es que estoy de acuerdo contigo, si a mi me pasa eso y quiero acabar, me suicido, pero entiendo porque esta mujer ha hecho eso,ella quiere dejar claro que no muere porque quiera sino porque padece una enfermedad que no la deja vivir, con dolores atroces y que no tiene cura.No quiere seguir sufriendo porque su final va a ser el mismo, así que, para qué alargarlo.
La incapacidad para llevar a cabo ese acto le hace pedir a la justicia una solución, la "mejor" para sufrir lo menos posible.
Pero en mi opinión, en vez de sufrir lo menos posible, está alargando más el asunto luchando contra los tribunales.