miércoles, 23 de enero de 2008

LA PRIMERA MANO BIÓNICA

Médicos del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona han implantado la primera mano biónica a una niña de 13 años que había nacido sin su mano izquierda por un problema congénito. La pequeña es el primer paciente infantil de Europa a la que se implanta esta sofisticada prótesis. La apariencia del miembro artificial es tan parecida externamente a un miembro natural que cuesta distinguir la mano original del ingenio biónico.La silicona que la recubre imita en aspecto y tacto a la piel humana. La fabricación es personalizada y con un recubrimiento flexible de silicona que compite en aspecto y tacto con la piel humana. Cada cubierta se fabrica de forma personalizada y se modela de forma independiente para ajustar el color a la piel del paciente.
Cada una de las falanges artificiales puede moverse. Los dedos se doblan como si fueran de carne y hueso, lo que proporciona una destreza antes imposible para estos pacientes.

La 'mano biónica' aprovecha los impulsos nerviosos generados por el cerebro del paciente, los mismos que mantienen la sensación de miembro fantasma. Los implantes se conectan a través de la piel mediante electrodos a las terminaciones nerviosas de la extremidad que aún se conserva.

Cada prótesis cuesta unos 40.000 euros, tiene garantía de tres años y dura unos seis. Se puede implantar prácticamente en todos los pacientes, se recarga como cualquier batería y pesa unos 400 gramos.
Por cuestiones de tamaño y de fabricación, la mano biónica sólo se puede implantara partir de los 12 ó 13 años.

La cirugía y la tecnología se han unido para ofrecer miembros artificiales que se controlan con el pensamiento y mejoran los movimientos. INCLUSO PERMITEN CAPTAR SENSACIONES.

No hay comentarios: